¿Qué es el product placement?

Qué es el product placement

Lo más probable es que sepas instintivamente de qué se trata el product placement, pero no tenía idea de que llamaba de esta forma. Es una estrategia de doble filo que si no se implementa correctamente, puede generar grandes repercusiones en una marca o servicio.

¿Qué es el product placement y cómo puedes detectarlo?

Pues bien, en este artículo te explicaremos de qué va el tema de producto placement y algunos datos curiosos sobre esta gran estrategia.

El producto placement es una estrategia enfocada a darle publicidad a una marca o servicio mediante medios de entretenimiento o comunicación masiva. Con esto nos referimos a la televisión principalmente.

product placement

Pues bien, la idea fundamental de esta estrategia es darle reconocimiento a una marca o servicio mediante su logotipo, imagotipo o imagologo.

Claro que no solo se utiliza en marcas y productos ya conocidos, sino que también se utilizan para introducir al mercado nuevas empresas y productos de alta demanda y consumo.

La idea central del product placement es la promoción de algo gracias a lo popular que puede llegar a ser una película.

Además, el simple hecho de que un famoso se vea involucrado con el producto al que se le quiere hacer publicidad, también se considera como product placement.

Ahora bien, la forma de detectar esta campaña publicitaria es muy fácil.

Puedes hacerlo con cualquier película famosa o una en donde salga al menos un actor o actriz famosa. Presta mucha atención a los detalles y el entorno dentro de la película.

Es posible que en la ambientación puedas ver algún panel, cartel, noticia, pancarta o cualquier medio utilizado para la publicidad.

La diferencia que esta al estar dentro de la película, tendrá el logotipo de una marca en específico.

Las marcas más populares que suelen salir en películas y series son:

  • McDonald’s.
  • Pepsi cola y Cocacola.
  • Samsung.
  • Burger King.
  • Pizza Hot.
  • Múltiples empresas fabricantes de teléfonos móviles.
  • Fabricantes de televisores y juegos de video.
  • Comida rápida.

¿Cuáles son las ventajas de product placement?

  1. La marca y/o empresa pasa a ser predilecta y conseguir más compradores dependiendo de la efectividad de la campaña publicitaria.
  2. Las apariciones suelen ser sutiles y mezclarse en su mayoría con la trama de la película y el ambiente.
  3. Se adaptan perfectamente al lugar donde se está llevando a cabo una escena y se puede mencionar directamente la marca sin parecer forzada o fuera de lugar.
  4. El espectador llega a sentir curiosidad del por qué una marca aparece en las escenas de la película o serie televisiva. Esta curiosidad provoca una búsqueda en la web y puede terminar en una compra.
  5. Se adaptan perfectamente a escenas de compra o consumo de un producto o servicio.

¿Existen riesgos de implementar el product placement?

Pues obviamente cuando no se utiliza bien una estrategia de publicidad, ésta tiende a repercutir negativamente sobre la marca.

Es por eso que se considera un arma de doble filo, pues todo depende de cómo se usen las diferentes estrategias y la sutileza de saber incluir una marca dentro de una escena o diálogo sin parecer forzado.

Así pues, entre los riesgos que existen al implementar product placement están:

  1. No se puede tener un control del mensaje final. Una vez que se encuentra frente a las cámaras, está no se puede modificar.
  2. No permite la medición de datos en tiempo real y la recolección de información con base a los efectos del producto placement son tardíos.
  3. Si se usa indiscriminadamente, se hará notar lo forzado de la campaña por querer incluir la marca dentro de las películas, lo cual genera respuestas muy negativas en la audiencia.
  4. No usar los medios, herramientas y la adaptación escenográfica, se puede perder la intención del product placement, por lo que la audiencia promedio no podrá percibir la marca en cuestión.
  5. No todas las escenas se adaptan o acoplan a la marca. Por lo que la versatilidad de esta  estrategia de publicidad dependerá de la marca y producto que se quiere promocionar.
  6. La adaptabilidad de un producto y un actor o actriz no siempre resulta viable. Tal “diferencia” puede influir negativamente tanto en el actor como en la marca.

¿En dónde se ha utilizado el product placement?

La cantidad de películas y series en las que se ha implementado el product placement es inimaginable.

Desde una simple compra de una bebida en Starbuck, hasta carteles publicitarios promocionando hamburguesas y especiales en Mcdonalds. Es muchísima las veces que esta estrategia se ha utilizado, y es que con cada año que pasa, las estrategias van mejorando poco a poco.

¿Tuviste la oportunidad de ver EL NAUFRAGO? Pues ese amigo con forma de pelota llamado Wilson se acopló perfectamente a la película y al mismo tiempo los equipos deportivos de la marca Wilson, se dio a conocer de manera mundial y aumentaron sus ventas significativamente.

Esa clase de combinación sin parecer forzada con una buena trama y excelentes actores hace que cualquier product placement sea completamente efectivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*